El reno o caribú (Rangifer tarandus) es una especie de cérvido que habita en las zonas de tundra y taiga del hemisferio norte.
Aunque es la única especie del género Rangifer, se clasifica en cuatro subespecies de renos (en su mayoría, originarios de Eurasia) y cinco de caribúes (originarios de América).
Los renos se encuentran en algunas zonas de Escandinavia (incluida Islandia), en Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska. En 1952 fueron reintroducidos en Escocia donde se habían extinguido en el siglo X. En 1905 fueron introducidos algunos ejemplares de Laponia en las Islas Georgias del Sur, en el atlántico sur, donde se han adaptado a las condiciones de vida existentes.
El domesticado se encuentra principalmente en el norte de Escandinavia y Rusia, mientras que el salvaje se encuentra principalmente en Norteamérica, Groenlandia e Islandia.
El peso de la hembra varia entre los 60 y 170 kg. En algunas subespecies de reno el macho es ligeramente más grande, en otras el macho puede alcanzar los 300 kg. A ambos sexos le crecen cornamentas, pero a los machos viejos (en la variedad Escandinava) se les caen en diciembre, a los jóvenes machos en primavera y a las hembras durante el verano. Los domésticos tienes patas más cortas y son más pesados que sus parientes salvajes.
Son rumiantes, y por tanto tienen un estomago de cuatro cavidades. Principalmente comen hojas de sauce y abedul, y líquenes en invierno; aunque también comen juncias y hierbas. Además pueden llegar a comer pequeños roedores y aves, así como huevos.
En estado salvaje emigra en grandes rebaños entre sus hábitat de nacimiento y sus hábitats de invierno. Sus anchas pezuñas le ayudan a moverse por la nieve o la tundra, e incluso cuando nada. Cerca de 1 millón viven en Alaska, y un número similar habita en Canadá.
Se han estimado unos 3 a 5 millones domesticados y 4 millones en estado salvaje. De estos, tres cuartas partes de los silvestres estan en América del Norte y un 75% de los domesticos en Eurasia.
Los machos normalmente se separan de la manada y son solitarios, quedando principalmente hembras lo que propicia rebaños matriarcales.
òptimo artículo Cristina!
ResponderEliminar