Son aves de tamaño bastante grande. Nadan hundidos (como los cormoranes, no como los patos). Cuando descansan sobre el agua su línea de flotación es más alta que la de los cormoranes. Al sumergirse no dan el salto característico sacando el cuerpo fuera del agua, como suelen hacer los cormoranes. Se diferencian de éstos, además, por silueta, forma del pico (que no es ganchudo) y cola más corta, lo que les da un aspecto como de ausencia de la misma. Cuando vuelan, la parte inferior del ala es clara, no oscura como la del cormorán. Tienen distintos plumajes, tanto los jóvenes como los adultos. Estos últimos tienen un plumaje estival, en la época de cría, muy colorista y que diferencia a las especies claramente, y un plumaje invernal más austero, donde todas las especies se parecen bastante a primera vista. Anidan principalmente en charcas y lagos, en terrenos arbolados o tundra, de latitudes norteñas (no más al sur de Escocia o Suecia en lo referido a Europa).zz
El nido de los colimbos no es más que una depresión en forma de cuenco. Está situado siempre cerca del agua. Se necesita un nivel de agua estable en torno al nido. Invernan en costas, bahías o, a veces, en lagos, generalmente en solitario o en pequeños grupos. Raramente en grandes bandadas. Migran hacia el sur en primavera, de abril a junio y hacia el norte en otoño, de septiembre a noviembre, generalmente sobre el mar. Cuando vuelan lo hacen más alto sobre el agua que los cormoranes, con batidos de alas rápidos y continuos. El cuerpo, al volar, forma una especie de joroba.
Se alimentan principalmente de pescado, que atrapan buceando. Son grandes buceadoras, desplazándose grandes distancias bajo el agua.
Diferencias de las especies en los plumajes de invierno
Colimbo chico: El más pequeño de todos y el más común en la mayoría de las regiones donde vive. Se distingue del colimbo ártico, que es al que más se le parece, por mantener, generalmente, el pico dirigido hacia arriba cuando nada. También por la ausencia de una mancha blanca en el costado (muy visible en el colimbo ártico).
Colimbo ártico: Algo mayor que el colimbo chico. Se distingue de él por el pico recto en forma de daga. El cuello es algo más grueso que el del colimbo chico. Cuando nada es muy visible una mancha blanca en el costado, hacia el final del cuerpo, cerca de la cola. El pecho es más prominente que el del colimbo chico.
Colimbo Grande:Tamaño grande. Aspecto robusto, similar al cormorán grande. No obstante las diferencias son claras (ver el principio de la página). La frente es empinada y el píleo plano. El cuello y el pico oscuro son más robustos que los de las dos especies anteriores. Culmen curvo. En la base del cuello tiene una especie de medio collar más oscuro. En vuelo esta especie, y la siguiente, aletean de forma más lenta que las dos especies anteriores.
Colimbo de Adams: El de mayor tamaño. Cuando nada, el pico suele apuntar ligeramente hacia arriba, como el colimbo chico. Pero el tamaño es mucho mayor. El pico es generalmente de color claro (o más pálido) en la punta y la parte exterior del culmen. El culmen es prácticamente recto. En el colimbo grande, que es el más parecido, el pico es oscuro. Cuello grueso, prácticamente del mismo grosor que la cabeza. Es el colimbo que se mantiene más al norte durante el invierno. Generalmente en el norte de Noruega; rara vez por debajo del Mar del Norte o el Báltico, en lo que se refiere a Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario