lunes, 6 de septiembre de 2010

GANSO BLANCO

7El ganso blanco es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia del Ártico, que cría en áreas pantanosas de la tundra; se alimenta cavando en busca de raíces y bulbos, y pasta brotes y hojas. Es sociable, incluso en la época de cría, y las parejas anidan muy cerca. Después de criar, estos ánsares migran en bandadas, algunas veces de varios miles de individuos, para pasar el invierno en pantanos y praderas costeras. Su reclamo es un áspero cacareo.


El ganso blanco habita en la tundra durante el verano, cuando se llega el invierno migran hacia nuestro país México para pasar el verano.


Los gansos de las nieves, también conocidos como gansos blancos, en Norteamérica recorren más de 4.000 kilómetros dos veces al año para emigrar hasta México. Después de pasar el verano en el centro de Canadá, uno de sus principales lugares de cría, ahora vuelven con sus pequeños, formando colosales bandadas, a tierras más cálidas, donde pasarán el invierno hasta principios de la próxima primavera, momento en el que desandarán su camino.


Algunos aspectos de su largo y peligroso viaje son un misterio para la ciencia, que todavía desconoce por qué eligen un momento y no otro para iniciar este gran viaje. Lo que sí se sabe es que los gansos se emparejan para toda la vida, emigran en grupos de 100 a 1.000 ejemplares en bandadas que, por cierto, son muy pero que muy ruidosas, y que siguen rutas donde hay comida, agua y pocas montañas que bloqueen su paso.


Como una inmensa tormenta de nieve, cada principios de otoño miles de gansos se desplazan desde Canadá hasta México en su migración anual, una de las exhibiciones más impresionantes de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario