lunes, 6 de septiembre de 2010

BIENVENIDO AL ZOOLOGICO LA TUNDRA

HORARIOS DEL ZOO

NUESTRO HORARIO PARA QUE TODOS NOS VISITEN ES:


LUNES A VIERNES DE 9:00 AM A 7:00PM
SABADOS Y DOMINGOS DE 7:00 AM A 7:00PM


PRECIOS ACCESIBLES PARA TODOS:


GENERAL $40.00
NIÑOS $30.00

ESTUDIANTES QUE PRESENTEN SU CREDENCIAL: $20.00


SUPER PAQUETE PARA FIN DE SEMANA: GRUPO DE ESTUDIANTES MINIMO DE 30 PAGARAN 2 POR 1.


PROMOCION DEL MES DE SEPTIEMBRE:
NIÑOS QUE PORTEN COLORES O ACCESORIOS PATRIOS ENTRAN GRATIS!!!!!!!!!!!!!!!





“Este blog forma parte de un proyecto académico. Este zoológico es ficticio”.

CARACTERISTICAS AMBIENTALES DE LA TUNDRA

La tundra es un terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierra entre el límite septentrional del bosque y las regiones polares. Tiene un aspecto pantanoso y pedregoso y la vegetación se compone por ciperáceas, ericáceas, musgos y líquenes; a las zonas montañosas se le denomina tundra alpina. El clima de la tundra se caracteriza por tener en su mayoría invierno con muy bajas temperaturas, nieve, muy pocas precipitaciones y veranos muy cortos la temperatura media oscila entre los -7 y -31 grados centígrados. El permafrost (suelos permanentemente helados) se presenta más en la tundra ártica la superficie de estos suelos se descongela solo en verano hasta muy poca profundidad, el suelo helado y las superficies llanas de la tundra no permiten el drenaje del agua, la cual se estanca en la superficie, formándose así lagunas y cienegas que proporcionan humedad a las plantas lo cual compensa las escasas lluvias. En verano, el deshielo de las laderas puede provocar que se deslicen los suelos. Son muy comunes los paisajes de rocas peladas. Estas formas de relieve proporcionan pequeños hábitat que dan variedad a los paisajes de la tundra.

LUGARES DONDE PREDOMINA LA TUNDRA

La tundra se encuentra en Alaska, Canadá, Groenlandia y Rusia .La tundra es un ecosistema muy especial ya que presenta permafrost, esto quiere decir que tiene el suelo congelado; el permafrost llega hasta la superficie de la tundra durante la mayor parte del ano. Durante el verano el sol derrite el permafrost de la superficie y las plantas pueden crecer. En la tundra no existen los arboles ya que el suelo está congelado a muy poca profundidad; hay algunos animales que habitan en la tundra durante el invierno y otros que solo van en verano. En la siguiente imagen podemos apreciar los lugares donde existe la tundra:


TIPOS DE VEGETACION

La vegetación de la tundra se tiene que adaptara sobrevivir con muy bajas temperaturas y vientos muy fuertes, también a un suelo muy pobre en nutrientes y poco profundo, a la ausencia de cobertura arbórea y por si eso no fuera poco también a una estación corta de crecimiento. Las plantas son de baja altura y que por lo regular presentan crecimientos achaparrados o rastreros como por ejemplo los sauces enanos pueden tener varios metros de ancho y no pasan de 10 centímetros de altura. Una gran ventaja que tiene este tipo de crecimiento es la protección ofrecida por la nieve invernal.


La mayoría de las plantas son perennes, tanto herbáceas como leñosas y la reproducción en su mayoría es asexual mediante rizomas, bulbos y estalones que funcionan como órganos de reserva; ya que en estos ambientes las reproducciones por semilla no tienen mucho éxito ya que las semillas producidas por las plantas son muy pequeñas y tienen muy poca energía y se dispersan a grandes distancias por los fuertes vientos existentes. Son muy escasas las especies anuales ya que es muy corta la estación de crecimiento y no les da tiempo a germinar, crecer y florecer antes de que llegue el duro invierno.


En las zonas mas frías y secas aparecen los paisajes conocidos como desiertos árticos donde la vegetación no pasa de los 5 centímetros de altura y está formada por musgos, líquenes y algunos arbustos rastreros; en las zonas de climas menos extremos y más típicas de la tundra los tipos de vegetación son más variados en donde podremos encontrar matorrales, zonas encharcadas con musgos, praderas de gramíneas. Entre más nos acerquemos hacia el sur irán apareciendo mas arboles con mayor altura.

ANIMALES QUE HABITAN EN LA TUNDRA

-OSO POLAR                                        -LINCES

-LOS RENOS                                         -COLIMBO

-LAS FOCAS                                         -GANSOS BLANCOS

-LOBOS MARINOS                                  -MORSAS

-LIEBRE POLAR                                     -PERDIZ NIVAL

-OSO KODIAK                                       -ZORRO ARTICO

-EL LOBO                                             -LEMMINI                                 

-HALCON GERIFALTE                             -HALCON PEREGRINO

VIDEO DE OSOS POLARES

OSO POLAR

Su nombre científico Martimus proviene de la familia úrsidos es de orden carnívoro y es de clase mamífero. El oso polar es de gran tamaño, cuello largo, su cabeza es pequeña, alargada y aplanada por encima, su pelaje es de color blanco amarillento en verano, tiene garras. Su cabeza y cuerpo llega a tener una longitud entre los 180-250 cm, la medida máxima puede llegar a ser de 365 cm. Puede a llegar a pesar de 150-500 kg. Se encuentra en el hemisferio norte.
Su habitas esta en costas boreales y mares cubierto de hielo, gran parte del año, su a vitad favorito es la zona del “pack ice” o banquisa estacional. Su alimentación es predominantemente carnívoro, en verano se le dificulta la caza de focas por lo tanto su alimentación se compone de bayas, hierbas, raíces, algas, peces… Su reproducción es de 2 crías por camada la gestación tarda solo de 6 a 10 semanas y alcanza la madurez sexual entre los 3 y 8 años.

LOS RENOS

El reno o caribú (Rangifer tarandus) es una especie de cérvido que habita en las zonas de tundra y taiga del hemisferio norte.



Aunque es la única especie del género Rangifer, se clasifica en cuatro subespecies de renos (en su mayoría, originarios de Eurasia) y cinco de caribúes (originarios de América).


Los renos se encuentran en algunas zonas de Escandinavia (incluida Islandia), en Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska. En 1952 fueron reintroducidos en Escocia donde se habían extinguido en el siglo X. En 1905 fueron introducidos algunos ejemplares de Laponia en las Islas Georgias del Sur, en el atlántico sur, donde se han adaptado a las condiciones de vida existentes.


El domesticado se encuentra principalmente en el norte de Escandinavia y Rusia, mientras que el salvaje se encuentra principalmente en Norteamérica, Groenlandia e Islandia.


El peso de la hembra varia entre los 60 y 170 kg. En algunas subespecies de reno el macho es ligeramente más grande, en otras el macho puede alcanzar los 300 kg. A ambos sexos le crecen cornamentas, pero a los machos viejos (en la variedad Escandinava) se les caen en diciembre, a los jóvenes machos en primavera y a las hembras durante el verano. Los domésticos tienes patas más cortas y son más pesados que sus parientes salvajes.


Son rumiantes, y por tanto tienen un estomago de cuatro cavidades. Principalmente comen hojas de sauce y abedul, y líquenes en invierno; aunque también comen juncias y hierbas. Además pueden llegar a comer pequeños roedores y aves, así como huevos.


En estado salvaje emigra en grandes rebaños entre sus hábitat de nacimiento y sus hábitats de invierno. Sus anchas pezuñas le ayudan a moverse por la nieve o la tundra, e incluso cuando nada. Cerca de 1 millón viven en Alaska, y un número similar habita en Canadá.


Se han estimado unos 3 a 5 millones domesticados y 4 millones en estado salvaje. De estos, tres cuartas partes de los silvestres estan en América del Norte y un 75% de los domesticos en Eurasia.

Los machos normalmente se separan de la manada y son solitarios, quedando principalmente hembras lo que propicia rebaños matriarcales.

VIDEO SOBRE CAZA DE FOCAS

FOCAS

Las focas provienen de la famila de mamíferos pinnípedos marinos están adaptados a vivir en medios acuaticos la mayoría del tiempo, se conocen 19 especies. Una des sus características es que carecen de pabellón auditivo y sus extremidades posteriores esta dirigidas hacia atrás y no les funcionan para su desplazamiento terrestre característica que las hace diferente a los lobos marinos. Las focas habitan las regiones costeras de buena parte del globo, con la excepción de las zonas tropicales.


Forman manadas compuestas por un macho dominante y un harén de hembras. Son predadores sumamente eficaces, alimentándose de peces, crustáceos y cefalópodos, aunque alguna especie captura también pingüinos y focas más pequeñas.

LOBO MARINO

El lobo marino suramericano (Otaria flavescens), también llamado lobo marino chusco, es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos.


Lobos marinos en las Islas Palomino del Callao.  Son de color pardo oscuro cuando adultos y negro cuando jóvenes. Los machos adultos habitualmente pesan unos 300 kg, el doble que las hembras, y poseen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello. Esta "melena" es la causa de que sean llamados "leones marinos".


Viven en colonias de unos 15 individuos, formadas por el macho, su harén y unos pocos jóvenes. Durante el verano, en diciembre y enero, se trasladan a parir a sitios protegidos donde se congregan miles de animales. La gestación dura casi un año y cada vez nace una sola cría. Durante la época de reproducción, los machos entran en combate por el control de su territorio y por las hembras, y es usual que no se alimenten en ese periodo. Viven alrededor de 25 a 50 años.


Habita las costas suramericanas, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Se halla en las costas de las Islas Galápagos, Perú, Chile, Argentina (incluyendo las islas Malvinas), Uruguay, Brasil (al sur de Recife dos Tôrres). Ocasionalmente se han observado poblaciones divagantes en Colombia y Panamá.


Su comida son peces, pulpos, calamares, pingüinos y otras aves marinas, comen entre 15 y 25 kg de alimento por día y, a su vez, son presa de las orcas.

El ser humano los cazaba para obtener carne y aceite; pero la principal razón para perseguirlos era que la piel de las crías recién nacidas, llamadas "popos" (del inglés puppy), tiene uso en peletería.



LIEBRE POLAR

La liebre ártica o liebre polar (Lepus arcticus) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae. Es una de las liebres más adaptadas como habitante de las regiones polares y montañosas. Una vez fue considerada una subespecie de la liebre de montaña, no obstante ahora se considera como una especie separada.




Está distribuida en regiones como la tundra de Groenlandia y Escandinavia (Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia), extensas zonas de Canadá y Alaska. En el norte más cercano a al polo es blanca durante todo el año, pero a medida que su hábitat se aleja del polo hacia el sur puede tener un color azul escarchado en verano con restos de blanco en la cola, y mudar su pelaje al blanco en invierno


Se encuentra entre los 55 y los 70 centímetros de largo, y su peso ronda entre los 4 y los 5 kilos y medio.


La liebre ártica come principalmente plantas pequeñas. Come los brotes, bayas y las hojas, y también la carne de las trampas que los cazadores les preparan. Tiene un muy buen sentido del olfato, por lo que detecta en invierno la vegetación bajo la nieve, como las ramas de sauce, que le sirve de alimento.

OSO KODIAK

El oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi) es una subespecie de oso pardo que habita en las costas del sur de Alaska e islas adyacentes, como la isla de Kodiak. Se le llama a veces también oso gigante de Alaska debido a su gran tamaño, pues se trata del mayor oso pardo y rivaliza con el oso polar por el título de carnívoro terrestre más grande de la Tierra.


El tamaño de los machos varía mucho; tiene un peso desde los 363 hasta los 675 kg, y puede llegar a tener altura de hasta 2,85 m en posición bípeda, con 1,3 m a la altura de la cruz. Algunos machos pesaron más de una tonelada y midieron casi 4 m de largo, pero se consideran como gigantismos.


Puede correr a 56 km/h en trayectos cortos y nada con mucha facilidad.

su olfato es excelente para encontrar comida, la carne tiene mayor peso en la dieta del oso, los animales que devora con cierta frecuencia están el salmón, focas, ciervos y alces. Aunque rara vez se acerca al hombre, se han dado casos.


Es un animal solitario que sólo forma grupos cuando se trata de una hembra y sus crías. En libertad vive unos 20 años.

LOBO

El lobo (Canis lupus) es un mamífero del orden de los carnívoros. El perro doméstico (Canis lupus familiaris), pertenece a la misma especie que él, teniendo como evidencia la secuencia del ADN y otros estudios genéticos. Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.


El lobo, siendo predador, se halla en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie e incluye bosques, montañas, tundras, taigas y praderas.


Los lobos se alimentan principalmente de ungulados de medio y gran tamaño, incluyendo ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes. Otras presas incluyen mamíferos marinos como las focas  y ballenas varadas. El canibalismo entre los lobos ha sido documentado en tiempos de escasez de alimentos. Los lobos solitarios dependen más de animales pequeños que pueden cazar saltando encima de ellos y sujetándolos con sus patas delanteras, aunque se han documentado casos de lobos solitarios que han cazado animales de gran tamaño sin ninguna ayuda. Algunas manadas de Alaska y el oeste de Canadá han sido vistas alimentándose de salmón.


También cazan roedores, aves y otros animales pequeños. Un solo lobo puede comer entre 3,2 a 3,5 kilos de comida de una vez, aunque pueden llegar a comer 13 a 15 kg cuando están hambrientos. El alimento anual requerido es de alrededor de 1,5 toneladas de carne.  Pueden sobrevivir largos períodos sin probar bocado. El caso extremo lo muestra un registro ruso que afirma que un ejemplar sobrevivió 17 días sin alimento. Estudios han mostrado que dos semanas sin alimento no debilitan la actividad muscular del lobo. Después de comer, los lobos ingerirán copiosas cantidades de agua para prevenir problemas urémicos. El estómago de un lobo puede albergar 7,5 litros de agua.


Normalmente, sólo la pareja alfa puede procrear una camada de cachorros. El apareamiento tiene lugar entre enero y abril; a mayor latitud, mayor tardanza. En general, aumenta la agresividad de la hembra alfa hacia las hembras subordinadas. El aumento de estrés de las subordinadas, junto a la actitud y presencia de la hembra alfa, suele ser un estímulo inhibitorio para impedir que las demás hembras entren en celo.


El instinto reproductivo conduce a los lobos jóvenes fuera de sus manadas de nacimiento, yendo en busca de pareja y territorios. La dispersión ocurre en todos los momentos del año, siendo típicamente de lobos que han alcanzado la madurez sexual en la época de reproducción anterior. Durante la época de apareamiento, la reproducción hace que los lobos sean muy cariñosos anticipándose al ciclo de ovulación femenino. En general, la tensión en las manadas crece ya que cada lobo maduro se siente impulsado a aparejarse.


Cuando la hembra alfa está en periodo de receptividad sexual, lo cual ocurre una vez por año y dura de 5 a 14 días, ella y su pareja pasarán una gran cantidad de tiempo aislados. Las feromonas en la orina de la hembra y el hinchamiento de su vulva informarán al macho de la situación de la hembra. Ésta no es receptiva los primeros días del ciclo estral, durante los cuales perderá el recubrimiento interno de su útero. El pene del macho tiene en su interior una formación ósea conocida como hueso peneano o báculo, el cual tiene la función de facilitar la penetración inicial en la hembra, además de mantener la rigidez previa a la erección completa.


El macho montará a la hembra firmemente por detrás. Tras lograr el coito, los dos forman una cópula una vez que el bulbus glandis, un tejido eréctil del macho localizado cerca de la base del pene, se expande y los músculos de la vagina de la hembra se aprietan. La eyaculación se induce con los empujes de la pelvis del macho y la ondulación del cuello uterino de la hembra. Los dos estarán físicamente unidos entre 10 y 30 minutos, durante los cuales el macho eyaculará múltiples veces. Tras la eyaculación inicial, el macho levanta sus patas por encima de la hembra, quedando ambos mirando en direcciones opuestas. Se cree que es una medida defensiva ya que uno cuida la espalda del otro. El ritual de apareamiento se repite muchas veces a lo largo del breve periodo de ovulación de la hembra.



HALCON GERIFALTE

El gerifalte o halcón gerifalte


Su hábitat se distribuye desde la taiga a la tundra y regiones polares de la región holártica (Europa, América y Asia), presentando diferentes variedades según la zona. En general es una especie sedentaria de las regiones en las que vive pero algunos ejemplares hacen pequeñas migraciones en invierno, después de la temporada de reproducción. Es ave de la tundra y de las montañas, donde puede encontrar acantilados y árboles.


Esta ave es la más grande de todas las especies de halcón, es similar en tamaño con los miembros más grandes del género Buteo. El macho mide hasta 60cm de longitud, pesa hasta 1.350 g y su envergadura mide hasta 130 cm. La hembra, como es normal en las aves rapaces, es más grande que el macho, con una longitud de hasta 65 cm, un peso de hasta 2.100 g y una envergadura de hasta 160 cm.

En líneas generales el gerifalte resulta similar a un halcón peregrino de gran tamaño, pero tiene una serie de características que lo diferencian notoriamente del peregrino, La variedad blanca del gerifalte no se puede confundir con otra especie de halcón pues es la única especie de halcón blanco. En los tratados medievales de cetrería esta variedad blanca era conocida como "Fino de Noruega".

Otra característica notable es que estas aves están adaptadas tanto para la caza en el aire como en el suelo, al contrario que el peregrino que sólo caza presas en vuelo. Por ello sus garras resultan mas romas y potentes que las de su pariente sureño ya que la caza en suelo requiere ese tipo de especialización. Al igual que todos los miembros de la familia, remata a sus presas mediante un puntazo de su pico ganchudo en el cogote.

El gerifalte se alimenta de mamíferos y otras aves. Es depredador hábil y vuela hasta que vea una presa para atacar. Mata la mayoría de sus presas en tierra, incluso si las captura primero en vuelo. Sus presas aviarias suelen ser lagópodos, gaviotas, zancudas y pájaros, pero a veces incluyen hasta otras aves rapaces. Sus presas mamíferas también varían mucho de tamaño, desde las musarañas hasta las marmotas (las cuales pueden pesar hasta tres veces más que el halcón). El gerifalte también se alimenta de carroña, pero muy ocasionalmente.

Al igual que el peregrino, el gerifalte no construye nido sino que pone los huevos sobre el lecho desnudo del acantilado donde cría, o bien aprovecha los nidos abandonados de aves de cierto tamaño, especialmente los de águilas reales o cuervos comunes. Se observa a parejas reproductoras construyendo su propio nido en contadas ocasiones. La nidada puede ser de hasta siete pollos, pero normalmente suele haber sólo tres o cuatro, y sobrevive el más fuerte de ellos. Tanto el macho como la hembra colaboran para sacar adelante a la progenie. El tamaño medio de un huevo es de 58,46 x 45mm, y el peso medio es 62g. El período de incubación suele durar 35 días, hasta que salgan del cascarón los polluelos, cada uno de ellos con un peso medio de 52g. Después de un período de cría que dura de diez a quince días los polluelos echan a volar, pero no abandonan el nido definitivamente hasta pasadas unas semanas, cuando son ya enteramente independientes de los padres.

Los únicos depredadores naturales del gerifalte son el águila real, cuyos ataques son muy poco frecuentes, y el cuervo común, que sólo constituye un peligro para sus polluelos o para sus huevos. En realidad el mayor peligro para esta especie son los humanos, ya sea por accidente o intencionalmente. Los gerifaltes que sobreviven y llegan a la madurez normalmente alcanzan de nueve a doce años de edad.

LINCE CANADIENCE

El pelaje posee diferentes tonalidades según la especie y la subespecie de la que se trate. Los linces canadiense y euroasiático oscilan entre el pardo y el amarillento, desarrollando un pelaje más largo y grisáceo en invierno. El lince ibérico es de color pardo mientras que el lince rojo, como su nombre indica, posee un manto pardo - rojizo. Las cuatro especies poseen manchas y rayas cuya densidad varía según los individuos. Por lo general, los animales más intensamente moteados son los que viven más al sur. La especie más grande es la euroasiática, que puede llegar a alcanzar los 30 kg de peso, y la más pequeña la ibérica, que raramente llega a los 20.


Se trata de animales preferentemente forestales. El lince ibérico habita en bosques de tipo mediterráneo, mientras que el euroasiático y el canadiense alternan los de coníferas y hoja caduca. También pueden habitar en zonas más despejadas, como la tundra. El lince rojo es común tanto en bosques como en las grandes llanuras y áreas de matorral del centro y oeste de Norteamérica. Las presas más comunes son los lagomorfos y roedores de cierto tamaño, a las que se añaden de forma más ocasional aves y ungulados de pequeño tamaño, como corzos y crías de ciervos y muflones. Los pequeños carnívoros, entre los que se incluye el gato montés, tampoco escapan a su depredación.


COLIMBO

Los colimbos son un orden de aves acuáticas buceadoras, con los pies situados muy atrás del cuerpo, esta característica les hace muy torpes en tierra

Son aves de tamaño bastante grande. Nadan hundidos (como los cormoranes, no como los patos). Cuando descansan sobre el agua su línea de flotación es más alta que la de los cormoranes. Al sumergirse no dan el salto característico sacando el cuerpo fuera del agua, como suelen hacer los cormoranes. Se diferencian de éstos, además, por silueta, forma del pico (que no es ganchudo) y cola más corta, lo que les da un aspecto como de ausencia de la misma. Cuando vuelan, la parte inferior del ala es clara, no oscura como la del cormorán. Tienen distintos plumajes, tanto los jóvenes como los adultos. Estos últimos tienen un plumaje estival, en la época de cría, muy colorista y que diferencia a las especies claramente, y un plumaje invernal más austero, donde todas las especies se parecen bastante a primera vista. Anidan principalmente en charcas y lagos, en terrenos arbolados o tundra, de latitudes norteñas (no más al sur de Escocia o Suecia en lo referido a Europa).zz


El nido de los colimbos no es más que una depresión en forma de cuenco. Está situado siempre cerca del agua. Se necesita un nivel de agua estable en torno al nido. Invernan en costas, bahías o, a veces, en lagos, generalmente en solitario o en pequeños grupos. Raramente en grandes bandadas. Migran hacia el sur en primavera, de abril a junio y hacia el norte en otoño, de septiembre a noviembre, generalmente sobre el mar. Cuando vuelan lo hacen más alto sobre el agua que los cormoranes, con batidos de alas rápidos y continuos. El cuerpo, al volar, forma una especie de joroba.


Se alimentan principalmente de pescado, que atrapan buceando. Son grandes buceadoras, desplazándose grandes distancias bajo el agua.


Diferencias de las especies en los plumajes de invierno


Colimbo chico: El más pequeño de todos y el más común en la mayoría de las regiones donde vive. Se distingue del colimbo ártico, que es al que más se le parece, por mantener, generalmente, el pico dirigido hacia arriba cuando nada. También por la ausencia de una mancha blanca en el costado (muy visible en el colimbo ártico).


Colimbo ártico: Algo mayor que el colimbo chico. Se distingue de él por el pico recto en forma de daga. El cuello es algo más grueso que el del colimbo chico. Cuando nada es muy visible una mancha blanca en el costado, hacia el final del cuerpo, cerca de la cola. El pecho es más prominente que el del colimbo chico.

Colimbo Grande:Tamaño grande. Aspecto robusto, similar al cormorán grande. No obstante las diferencias son claras (ver el principio de la página). La frente es empinada y el píleo plano. El cuello y el pico oscuro son más robustos que los de las dos especies anteriores. Culmen curvo. En la base del cuello tiene una especie de medio collar más oscuro. En vuelo esta especie, y la siguiente, aletean de forma más lenta que las dos especies anteriores.

Colimbo de Adams: El de mayor tamaño. Cuando nada, el pico suele apuntar ligeramente hacia arriba, como el colimbo chico. Pero el tamaño es mucho mayor. El pico es generalmente de color claro (o más pálido) en la punta y la parte exterior del culmen. El culmen es prácticamente recto. En el colimbo grande, que es el más parecido, el pico es oscuro. Cuello grueso, prácticamente del mismo grosor que la cabeza. Es el colimbo que se mantiene más al norte durante el invierno. Generalmente en el norte de Noruega; rara vez por debajo del Mar del Norte o el Báltico, en lo que se refiere a Europa.


GANSO BLANCO

7El ganso blanco es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia del Ártico, que cría en áreas pantanosas de la tundra; se alimenta cavando en busca de raíces y bulbos, y pasta brotes y hojas. Es sociable, incluso en la época de cría, y las parejas anidan muy cerca. Después de criar, estos ánsares migran en bandadas, algunas veces de varios miles de individuos, para pasar el invierno en pantanos y praderas costeras. Su reclamo es un áspero cacareo.


El ganso blanco habita en la tundra durante el verano, cuando se llega el invierno migran hacia nuestro país México para pasar el verano.


Los gansos de las nieves, también conocidos como gansos blancos, en Norteamérica recorren más de 4.000 kilómetros dos veces al año para emigrar hasta México. Después de pasar el verano en el centro de Canadá, uno de sus principales lugares de cría, ahora vuelven con sus pequeños, formando colosales bandadas, a tierras más cálidas, donde pasarán el invierno hasta principios de la próxima primavera, momento en el que desandarán su camino.


Algunos aspectos de su largo y peligroso viaje son un misterio para la ciencia, que todavía desconoce por qué eligen un momento y no otro para iniciar este gran viaje. Lo que sí se sabe es que los gansos se emparejan para toda la vida, emigran en grupos de 100 a 1.000 ejemplares en bandadas que, por cierto, son muy pero que muy ruidosas, y que siguen rutas donde hay comida, agua y pocas montañas que bloqueen su paso.


Como una inmensa tormenta de nieve, cada principios de otoño miles de gansos se desplazan desde Canadá hasta México en su migración anual, una de las exhibiciones más impresionantes de la naturaleza.

MORSA

La morsa, es diferente según las subespecies. Las morsas del Pacífico son ligeramente mayores: los machos pesan entre 800 y 1.700 kg y tienen una longitud de entre 2,7 y 3,6 m, en tanto que las hembras pesan entre 400 y 1.250 kg y miden entre 2,3 y 3,1 m. Entre los pinnípedos, sólo algunos elefantes marinos alcanzan un tamaño mayor.
Tienen una piel muy gruesa, de entre 2 y 4 cm de espesor. La piel de los machos presenta a menudo grandes nódulos, que no aparecen en las hembras. Dado que aparecen en la época de la pubertad, parece ser que se trata de una característica sexual secundaria. El pelo recubre todo el cuerpo, a excepción de las aletas. Los machos mudan el pelo anualmente, entre junio y agosto, en tanto que las hembras pueden tardar aún más tiempo en mudarlo. El pelaje de la morsa cambia de color con la temperatura: en el agua tienen un color gris pálido, casi blanco, en agua fría, pero adquieren una tonalidad rosada en aguas templadas, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y el incremento de la circulación.


Tanto los machos como las hembras poseen dos grandes colmillos que pueden alcanzar un metro de longitud y que constituyen su rasgo más distintivo. Sus extremidades son aletas, que carecen de pelo y están provistas de una piel gruesa y rugosa, que les facilita la movilidad en tierra.


Se han encontrado fósiles de odobénidos, similares a las morsas actuales, que datan del Mioceno medio, hace unos 14 millones de años.


Ciclo vital : Las morsas pueden llegar a vivir hasta 40 años. Se alimentan en el agua, buceando hasta profundidades de 90 m, ya que son capaces de permanecer media hora bajo el agua. Se alimentan fundamentalmente de almejas y otros moluscos, aunque pueden comer también otros invertebrados, como gusanos, gasterópodos, cefalópodos e incluso algunas especies de peces.


Aunque los machos alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 9 años, no suelen tener la oportunidad de aparearse hasta que alcanzan su pleno desarrollo físico (hacia los 15 años) y son capaces de competir con otros machos por las hembras. Los machos compiten por el territorio y a menudo se enzarzan en combates; los vencedores se aparean con gran número de hembras.


Las hembras, por su parte, también alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 9 años. Se aparean en el agua. Tras la fertilización, el óvulo se mantiene durmiente durante meses. El período de gestación propiamente dicho es de 11 meses, pero transcurren 15 ó 16 meses desde el momento del apareamiento hasta el parto. Dan a luz una sola cría en tierra o sobre bloques de hielo. Las crías recién nacidas pesan entre 45 y 75 kg y son amamantadas durante un período máximo de dos años, generalmente en el agua, y pasan junto a sus madres entre 3 y 5 años. Las madres son extremadamente protectoras con sus crías.


Los principales predadores de la morsa son el oso polar y la orca. El hombre ha dado caza a la morsa al menos desde el siglo IX.


Hábitat de las morsas: Las morsas habitan varias áreas de la zona circumpolar que apenas se relacionan entre sí. Las morsas del Pacífico se encuentran en los mares de Bering, Chuckchi y Láptev, y las del Atlántico en zonas costeras del nordeste de Canadá, Groenlandia y Rusia.


Las morsas del Pacífico emigran estacionalmente a causa de la extensión del casquete polar. Algunas morsas llegan a recorrer 3.000 km en estos desplazamientos. Pasan el invierno en el mar de Bering y el verano en el mar de Chukchi.

PEDERNIZ NIVAL

Ave muy conocida y popular como especie de caza. Tiene el tamaño aproximado de una paloma rechoncha. Vive en terrenos de vegetación baja, cultivos de secano y claros de bosques. Macho y hembra 'se distinguen por el número de espolones que presentan en la parte posterior de sus patas. Los jóvenes son de color más pálido.

Se conocen 94 especies agrupadas en 19 géneros, que se encuentran en Europa, Asia, África y Australia.

Son principalmente vegetarianas; se alimentan a base de semillas, tallos tiernos, raíces, frutas caídas al suelo, y a veces nabos y remolachas; completan su dieta con algunos insectos como hormigas y sus ninfas. Comen a primera hora de la mañana y al atardecer; el resto del día están inactivas
Su forma de cría es muy curiosa, pues la hembra realiza en ocasiones dos puestas consecutivas de más de veinte huevos cuidando la hembra de una de ellas y el macho de la otra. Por tanto la caza de machos con reclamo puede afectar a la recuperación de la población. Construyen su nido bajo los matorrales o entre la hierba, que consiste en un agujero arañado en el suelo y cubierto de hierba y hojas secas. La hembra pone de 8 a 23 huevos en abril o mayo, con un intervalo de 24 a 36 horas, que unas especies cubren y otras no, mientras dura la puesta. No comienza la incubación hasta que la nidada está completa, por lo que todos los polluelos salen a la vez, transcurridos entre 23 y 25 días. Las crías empiezan a moverse a los 10 días y a los 16 ya vuelan.
En invierno acostumbra a formar bandos muy numerosos que se dispersan cuando son sorprendidos por algún peligro. Viven en pequeños grupos o bandadas, formadas por la familia natural, que permanecen reunidos hasta la época de reproducción; caminan con el cuello hundido pero, si algo les intranquiliza, lo alargan para poder vigilar mejor, al tiempo que corren para buscar un escondite.
Si se les asusta corren más que vuelan, pero pueden hacer cortos vuelos para salvar setos; las perdices pardillas huyen todas juntas en bandada, y las perdices rojas, que son más inquietas corren en desbandada.
Para descansar forman un círculo; existen diferentes opiniones de cómo están, si con la cabeza hacia afuera o con la cabeza hacia adentro. Tienen una llamada que es como una nota ronca en la pardilla, y en la perdiz roja o común es un chac-chac-chac.La modalidad de la doble nidada no es, exclusiva de nuestra perdiz. Existen otras especies de aves que incluso realizan dos puestas para otros tantos machos y una para la propia hembra. La perdiz, por su tamaño y su alta tasa de reproducción constituye una presa idónea para la generalidad de sus depredadores y es, junto con el conejo y la fiebre, especie clave en el funcionamiento general de los ecosistemas mediterráneos.

VIDE DE ZORRO ARTICO

ZORRO ARTICO

El Zorro ártico es un zorro pequeño que pesa entre 3 y 5 kilos, originario de las regiones árticas frías del hemisferio norte. Tiene miembros pequeños, un hocico corto, orejas cortas y redondeadas, y un pelaje de invierno denso. Las plantas de sus pies, están enteramente cubiertas de pelo espeso. La cola es espesa y es un tercio del total de la cabeza y la longitud del cuerpo. Las hembras son un poco más pequeñas que los machos. El zorro ártico es el único zorro que ocupa los hábitats del Ártico y el único canino que cambia de color durante el invierno. Se conocen dos tipos de color: el blanco y el color azul. Durante el invierno el tipo blanco tiene blanco con negro en la punta de la cola, y un color marrón grisáceo en el verano. El tipo azul tiene un color azul oscuro durante el invierno, y en verano es de color marrón. Los Zorros árticos se alimentan de manera oportunista, comen casi todo lo que pueden encontrar o capturar. Se alimentan de los lemmings, roedores, aves, peces, mamíferos marinos y carroña. A veces, los zorros árticos siguen a los osos polares y se alimentan de las sobras que éstos dejan. La composición familiar puede variar de parejas monógamas, a parejas con adultos adicionales. La presencia de otros miembros familiares no depende del estado del ciclo de roedores ni del estado reproductivo de la pareja. Los miembros de la familia contribuyen sólo con una pequeña cantidad de los alimentos proporcionados a los cachorros y no son considerados como ayudantes de verdad. Los adultos reproductores siguen residiendo en el mismo territorio, incluso en años con baja abundancia de roedores, cuando no se aparean. Los cachorros abandonan el territorio de los padres a los 6 meses de edad, aunque algunos posteriormente pueden volver al área donde nacieron o en una de las cuevas adyacentes.


El zorro es un buen corredor, nada con soltura y puede trepar a los árboles con relativa facilidad. El olfato lo tiene muy desarrollado, considerándose el mejor de sus sentidos, el que agudiza durante la noche. El oído está también muy desarrollado y con él puede localizar presas que emiten sonidos de baja frecuencia. La vista la tiene bien adaptada a la visión nocturna, aunque también ve perfectamente durante el día. Cuando corre puede alcanzar una velocidad punta de 55 Kms/hora, siendo la habitual la de 6-10 Kms. /h.


El zorro es muy territorialista, para lo que utiliza tanto la orina como el marcaje con sus glándulas anales, plantares y caudales:


Glándulas anales: La secreción olorosa más importante, lo que le confiere el característico olor a zorro que perciben los hombre, procede de las glándulas anales, también llamadas subcaudales, las que se sitúan en número de dos bajo la cola, a ambos lados del ano.


Glándulas plantares: se localizan entre las almoadillas planteras de las cuatro patas e impregnan un olor específico a sus huellas.


Glándulas caudales: Se localizan en la parte alta de la cola, a muy pocos centímetros del lomo. También reciben el nombre de glándulas violeta, de las que nace un característico mechón de pelo oscuro, diferente del resto del animal. Su misión no está bien estudiada y puede tener un marcado carácter de identificación específica de los individuos dentro de la familia.


El zorro es un animal que tiene fama universal de astuto, silencioso y discreto, condiciones que revela todos los actos de su vida y que les han permitido sobrevivir a los continuos ataques y persecución sin tregua de que viene siendo objeto, particularmente por los daños que inflige en las piezas de caza menor y su costumbre de introducirse en los corrales, donde ocasiona verdaderos estragos, aun solo se lleva un ejemplar de los muchos que mata cada vez; esta costumbre no obedece a pura ferocidad, sino a su inclinación por cazar cuando se le presenta una situación favorable.


Periodo de reproducción: se reproducen solo una vez al año, su tiempo de gestación dura de 52 a 53 días, en la que pueden nacer de 1 a 8 cachorros, y por lo regular nacen entre marzo y abril dentro de una madriguera.

LEMMINI

Habitan en las tundras, en la taiga y praderas árticas, en el norte del continente americano, y en algunas regiones de Eurasia; se alimentan principalmente de hierba, raíces y frutos.
Tienen un ciclo de reproducción bastante corto, lo que unido a la gran fertilidad de las hembras produce frecuentes explosiones demográficas que se compensan en parte por la actuación de depredadores y por la escasez de alimentos en determinadas épocas. Este mamífero construye túneles y pozos, los cuales le sirven como madriguera y depósito para realizar el aprovisionamiento de alimentos.

HALCON PEREGRINO

El halcón peregrino mide entre 34 y 58 cm, tanto los machos como las hembras tienen plumaje y marcas muy similares pero al igual que otras aves muestran un marcado dimorfismo sexual en su tamaño en donde la hembra es un 30% mayor que el macho; los machos pesan entre 500 y 700 gramos y las hembras entre 900 y 1500 gramos.



La espalda y las largas y puntiagudas alas de los adultos varían generalmente de un negro aulado a un gris con barras oscuras indistintas, los extremos de las alas son negros; el vientre y la zona interna de las alas varían de color blanco a oxidado y tienen finas barra de color marrón oscuro o negro; la cola coloreada como la espalda pero con barras limpias y finas, es larga, estrecha y redondeada al final con la punta negra y una banda blanca en su extremo; la parte superior de su cabeza junto con su amplia bigotera a lo largo de las mejillas, es negra contrastando de forma notoria con los lados pálidos del cuello y la garganta blanca; la cera es amarilla como las patas y el pico y las garras son negras. El pico superior es cerrado cerca de la punta, una adaptación que permite a los halcones matar a sus presas cortándoles la columna vertebral en el cuello.


El halcón peregrino se alimenta casi siempre de aves de un tamaño medio como son los patos, pájaros cantores y las palomas. También en ocasiones murciélagos que caza por las noches es muy raro que casara pequeños mamíferos, solo de vez en cuando ratas, liebres, ratones y ardillas.


Caza al amanecer y también al anochecer, cuando la presa es más activa, en particular en periodos de migración es cuando la caza nocturna se hace más frecuente.


Para la caza requiere de espacios abiertos por lo que por lo regular lo hace sobre lagos, pantanos, valles, campos y tundra. Busca sus presas desde una posición elevada o desde el aire. Para proteger sus ojos los halcones usan sus membranas nictitantes para limpiar las lágrimas y proteger los ojos manteniendo la visión. Sus presas son golpeadas y capturadas en el aire, en los casos cuando las presas son muy pesadas las deja caer al suelo.


Los halcones peregrinos son sexualmente maduros al final de su primer año de vida pero por lo regular se reproducen al alcanzar los dos o tres años de edad; se emparejan de por vida y regresan al mismo nido cada ano. El vuelo de cortejo incluye una mezcla de acrobacias aéreas, espirales precisas y vuelos siguiendo la figura de un ocho. El macho le pasa a la hembra una presa capturada mientras están todavía en el aire y para poder hacerlo la hembra vuela literalmente alrevez para recibir la comida de las garras del macho; el halcón peregrino es territorial en la temporada de cría, las parejas que están anidando se sitúan por lo regular a una distancia de un kilometro entre ellas, la distancia entre nidos asegura el suministro de comida suficiente para los padres y las crías.