lunes, 6 de septiembre de 2010

PEDERNIZ NIVAL

Ave muy conocida y popular como especie de caza. Tiene el tamaño aproximado de una paloma rechoncha. Vive en terrenos de vegetación baja, cultivos de secano y claros de bosques. Macho y hembra 'se distinguen por el número de espolones que presentan en la parte posterior de sus patas. Los jóvenes son de color más pálido.

Se conocen 94 especies agrupadas en 19 géneros, que se encuentran en Europa, Asia, África y Australia.

Son principalmente vegetarianas; se alimentan a base de semillas, tallos tiernos, raíces, frutas caídas al suelo, y a veces nabos y remolachas; completan su dieta con algunos insectos como hormigas y sus ninfas. Comen a primera hora de la mañana y al atardecer; el resto del día están inactivas
Su forma de cría es muy curiosa, pues la hembra realiza en ocasiones dos puestas consecutivas de más de veinte huevos cuidando la hembra de una de ellas y el macho de la otra. Por tanto la caza de machos con reclamo puede afectar a la recuperación de la población. Construyen su nido bajo los matorrales o entre la hierba, que consiste en un agujero arañado en el suelo y cubierto de hierba y hojas secas. La hembra pone de 8 a 23 huevos en abril o mayo, con un intervalo de 24 a 36 horas, que unas especies cubren y otras no, mientras dura la puesta. No comienza la incubación hasta que la nidada está completa, por lo que todos los polluelos salen a la vez, transcurridos entre 23 y 25 días. Las crías empiezan a moverse a los 10 días y a los 16 ya vuelan.
En invierno acostumbra a formar bandos muy numerosos que se dispersan cuando son sorprendidos por algún peligro. Viven en pequeños grupos o bandadas, formadas por la familia natural, que permanecen reunidos hasta la época de reproducción; caminan con el cuello hundido pero, si algo les intranquiliza, lo alargan para poder vigilar mejor, al tiempo que corren para buscar un escondite.
Si se les asusta corren más que vuelan, pero pueden hacer cortos vuelos para salvar setos; las perdices pardillas huyen todas juntas en bandada, y las perdices rojas, que son más inquietas corren en desbandada.
Para descansar forman un círculo; existen diferentes opiniones de cómo están, si con la cabeza hacia afuera o con la cabeza hacia adentro. Tienen una llamada que es como una nota ronca en la pardilla, y en la perdiz roja o común es un chac-chac-chac.La modalidad de la doble nidada no es, exclusiva de nuestra perdiz. Existen otras especies de aves que incluso realizan dos puestas para otros tantos machos y una para la propia hembra. La perdiz, por su tamaño y su alta tasa de reproducción constituye una presa idónea para la generalidad de sus depredadores y es, junto con el conejo y la fiebre, especie clave en el funcionamiento general de los ecosistemas mediterráneos.

1 comentario:

  1. Hola,
    No tienes permiso para utilizar mi imagen de la perdiz.
    Por favor borrala.

    ResponderEliminar